lunes, 20 de enero de 2014

BARRERAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN



Se denomina barrera a los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar a sus respectivos países. Las barreras más conocidas son los aranceles y las cuotas, precios de referencia, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias. Normalmente sólo se denominan barreras aquellas que dependen de la decisión de los gobiernos, aunque también existen barreras físicas (accidentes geográficos, falta de infraestructuras en comunicaciones, diferencias culturales). Entre los obstáculos más relevantes podemos enumerar: la barrera como tal, las prohibiciones, las cuotas, los contingentes, los cupos, los aranceles aduaneros, las licencias, los controles de tipo de cambio, los subsidios, los depósitos previos, las reglas o procedimientos técnicos, etc.
Los aranceles aduaneros son las tarifas que se aplican al ingreso de mercancías a un territorio, incorporando un mayor costo al bien transado, es lo que se denomina barrera arancelaria. 
Las prohibiciones son limitaciones para importar e incluso exportar; las prohibiciones aparecen como controles de tipo sanitario o razonamientos de otro orden como el de seguridad, el moral, el religioso, el político. 
Las cuotas corresponden al límite de mercancías que pueden ser importadas o exportadas en un país determinado. Es una restricción cuantitativa establecida por un Estado para controlar el ingreso o salida de ciertos productos. Puede llevar aparejado un incremento del arancel (cuota arancelaria) o bien un límite en términos de cantidad (cuota de importación).
Los cupos son las cantidades que regulan las mercancías que se importan o exportan, normalmente para otorgar preferencias arancelarias a determinada cantidad de mercancías.
Las reglas o procedimientos técnicos son obstáculos de tipo no arancelario y se han convertido en verdaderos impedimentos para la exportación de productos a determinados mercados. Normalmente tienden a elevar el estándar de calidad, con los que los productores muchas veces se ven impedidos de cumplir. La OMC se ha hecho cargo de esta regulación a través de dos textos jurídicos: el de medidas sanitarias y fitosanitarias: http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/15-sps.pdf 
también el acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio: http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/17-tbt.pdf
Las subvenciones son ayudas económicas otorgadas de forma directa, hace para el que la recibe que sus productos sean más competitivos en los mercados internacionales, ya que puede mejorar la producción, bajar los precios o ambas.
El dumping o subvaloración nacen de la actividad privada, y es cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que tiene en el mercado de origen.
Al mismo tiempo la OMC considera una serie de resguardos que puede utilizar el comerciante para la debida protección de sus intereses, se conocen como mecanismos de defensa comercial, como las medidas antidumping, las salvaguardias y los derechos compensaorios.
Los fines de estas barreras son: recaudatorios, con la imposición del pago de derechos e impuestos para acrecentar la hacienda pública; de protección al consumidor: evitando dañar la salud corporal, intelectual o moral del consumidor; de protección a la industria o a la economía nacional: protegiendo sectores estratégicos de la economía o de la industria nacional. De protección al patrimonio nacional. De conservación del medio ambiente: restringiendo el uso de material contaminante en productos o envases, etc. 
Las causas son: diferencias históricas para proteger la salud o el medio ambiente; además del desarrollo de normativas técnicas específicas y sus procedimientos (certificaciones y homologaciones); y del proteccionismo debido a una estructura industrial determinada. Aunque debemos también señalar el alto coste de mantenimiento de estas barreras tanto para el Estado como para las empresas, que deben adaptar sus productos, con lo que el consumidor debe de pagar más de los bienes o servicios disponibles en el mercado doméstico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario