miércoles, 15 de enero de 2014

INTERNACIONALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA CORPORATIVA



Es fundamental que las Pymes se internacionalicen para exponer a nuestras empresas a la excelencia que aporta la competencia internacional. Principalmente, la internacionalización es cara y comporta riesgos, indicativo de la gran oportunidad que representa. La internacionalización debe de ser parte de la estrategia corporativa y crear así las condiciones para que sea un éxito, para ello es necesario una organización adecuada con un equipo de personas y directivos con mentalidad internacional, es decir, que se sientan a gusto haciendo negocios en cualquier parte del mundo. No es suficiente el defenderse en los idiomas, sino que además, se deben de conocer las técnicas de venta y negociación del comercio internacional. Para ello, es importante pisar los mercados, conocer a los clientes para adaptarse a los hábitos de consumo locales y al mismo tiempo, adaptar nuestros productos o servicios a los mismos. Es pues importante la utilización del marketing mix internacional, además del compromiso al proyecto de internacionalización, la adaptación del modelo de negocio a las singularidades de cada mercado, la mentalidad y el enfoque global de la organización y la búsqueda de oportunidades de crecimiento en el exterior. 
Si bien el tamaño es una característica determinante en los procesos de internacionalización (concluyente de la productividad del trabajo y una de las variables para explicar la probabilidad de supervivencia de la empresa en los mercados internacionales), no es la única, la innovación, la disponibilidad de los canales adecuados de financiación, la política de dirección y de recursos humanos, además de la estructura de la propiedad, son factores que determinan el éxito en la expansión internacional.
Las empresas exportadoras son más proclives a invertir en I+D y en adopción de tecnología extranjera, al mismo tiempo, la participación extranjera en empresas exportadoras es cerca de nueve veces la participación extranjera en empresas no exportadoras; y la mayor tasa de temporalidad se da en empresas que no exportan. La administración pública no sólo debe de eliminar barreras y obstáculos a la actividad empresarial sino que debe de promover las exportaciones mediante el aprovechamiento de economías de escala, en la mejora de la diplomacia económica e inteligencia exterior a través de las oficinas comerciales, y en una mejor coordinación y relación con las empresas españolas en el exterior.
La empresa debe definir la estrategia de internacionalización respondiendo a tres grandes preguntas: en qué mercados entrar, con qué estrategia y con qué tipo de estructura; aunque la principal pregunta que debe de responderse es: ¿Qué ventaja competitiva pretendemos exportar?, ofrecemos más valor que nuestros competidores ya sea a través de la venta de un producto con más beneficios (enfoque en la diferenciación), o con un precio menor (liderazgo en costes).
Pankaj Ghemawat propone la tabla de valor ADDING, para descubrir y evaluar si un movimiento estratégico tiene sentido para agregar valor a una empresa, tanto internacional como localmente.
ADDING, acrónimo de: Añadir volumen o crecimiento, para vender a más mercados, reduciendo el coste medio o por la economía de escala o produciendo mayor variedad de productos. Disminuir los costes, no sólo los de fabricación (aumentando competitividad y márgenes) sino también los de capital, los de mano de obra o los de aprovisionamiento. Diferenciación, percepción por parte del cliente del mayor valor añadido que ofrece una empresa exportadora, las marcas internacionales son percibidas como más eficientes e innovadoras. Incrementar el poder de negociación y así su capacidad de presión sobre gobiernos, proveedores y lobbies. Normalización  y optimización de riesgos: monetarios, de mercado, de suministro, aunque no significa que la internacionalización no comporte sus propios riesgos. Generar y aplicar nuevos conocimientos y habilidades: siendo por la diversidad y multiculturalidad de sus recursos humanos y por la variedad de escenarios en los que operan, fuente de generación de conocimientos que añaden valor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario