viernes, 14 de febrero de 2014

¿MARCAS LOCALES O GLOBALES?



En el ámbito de la internacionalización deberemos de elegir la estrategia entre una marca local o global. La globalización de los mercados está llevando a una fuerte implantación de las marcas, si bien existen barreras culturales, legales y políticas que limitan su desarrollo. La decisión no es fácil, y dependerá de factores internos de la empresa (orientación, actitud y estrategia de internacionalización), como externos (principalmente los entornos cultural, político, competitivo y legal). 
Podemos delimitar una serie de ventajas a la hora de elegir una marca global: Economías de escala / identidad universal / utilización de publicidad internacional / es asociada a prestigio y estatus / se eliminan los costes de la creación de marcas locales / reducción de costes de promoción y comunicación / reconocimiento por la gente que se mueve internacionalmente / imagen corporativa de la empresa internacional, al igual que la del producto / mejor coordinación de las operaciones del marketing mix internacional / complementa la estandarización del marketing mix internacional.
Pero también encontramos desventajas: Falta de identidad local / falta de adaptación a las características locales / oposición por parte de políticos o gobiernos nacionalistas / complicaciones legales / posible importación paralela si existen diferencias de precios significativas / necesidad de más tiempo para ser reconocida globalmente / efectos negativos dependiendo de la imagen "made in" del país / necesidad de tener una calidad homogénea en todos los mercados / nombre de marca no adecuado a todos los mercados (second best choise), etc.
Comprobando tanto las ventajas como las desventajas la empresa debe de desarrollar marcas comerciales que puedan ser fácilmente transferidas a los mercados internacionales y que minimicen las barreras culturales y legales de los distintos entornos. Al mismo tiempo, la tendencia a la globalización de la marca es más patente que la estandarización de los productos. Y la facilidad en la actualidad, gracias a de Internet de construir marcas a través de las redes sociales. Además, los consumidores quieren identificarse con las marcas que adquieren y qué mejor forma que hacerles partícipes de su creación y desarrollo.
Les dejo la interesante página web de la marca españa http://marcaespana.es/; así como las 100 marcas que más valen en 2013 por Brandz: 
http://www.wpp.com/wpp/marketing/brandz/brandz-2013/

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